Vila-real.com: el portal de Vila-real (Villarreal) en Internet - Salutmania 25
leer

 

Erfurt live Header8
Inicio
Erfurt live Header10 Erfurt live leer0
Inicio
Foros de opinin
Buscar
Fotolog Vila-real
Enciclopedia Vila-real
Blogs Vila-realencs
Farmacia de guardia
Cita previa mdico
Vista area
Info Meteorolgica
Enlaces
Archivo noticias
Patrocinadores
Contactar
Fotos del poble
Turismo
Informacin general
Historia
San Pascual
Francisco Trrega
Arte y museos
Junta de Fiestas.
Calendario de fiestas
Comer y Dormir
Moverse por Vila-real
Plano y Callejero
Qu tiempo har?
Cmo llegar
Vila-real en vdeo
Tourist Info
About Vila-real
Enciclopedia Vila-real
Identificarse





Recuperar clave?
Sindicar

Salutmania 25 PDF Imprimir E-Mail
domingo, 19 de noviembre de 2006

salutmaniaLa Unidad de Prevención Comunitaria (UPC) ha publicado el número 25 de Salutmania, una publicación enfocada a dar información sobre la relación entre la salud y las diversas adicciones.

En este número se pueden encontrar artículos sobre:

6.000 MENORES ESNIFAN COCAÍNA A DIARIO Y 29.000 FUMAN PORROS
¿TOMAR DROGAS PARA PASARLO BIEN?
LA PREVENCIÓN DEL ALCOHOLISMO DEBE EMPEZAR A LOS 6 AÑOS
¿COLGADOS DEL MÓVIL?
COMEDORES COMPULSIVOS

 

6.000 MENORES ESNIFAN COCAÍNA A DIARIO Y 29.000 FUMAN PORROS"
En la última década se ha multiplicado por cuatro el porcentaje de consumidores de cocaína en nuestro país, y el de hachís ha crecido un 50%. Las razones hay que encontrarlas en la escasa percepción que la población tiene sobre los daños que el consumo de las drogas tiene sobre la salud y en el descenso del precio de las mismas. A diferencia de lo que sucedía con la heroína, la velocidad con la que se instaura la adicción física en los casos de la cocaína y el cannabis es muy lenta, lo que contribuye también a que sus consumidores puedan hacer un uso intermitente de ellas y, de ese modo, sea muy difícil imaginar que han perdido el control sobre el consumo.

"¿TOMAR DROGAS PARA PASARLO BIEN?"
El sociólogo Javier Elzo aboga en el Diario Vasco porque desde la prevención se dediquen más esfuerzos a dirigirse hacia las personas que no consumen drogas, más que hacia los grandes consumidores. Y recuerda que, según las respuestas de los jóvenes recogidas en su último trabajo de investigación, los adolescentes que no conciben una fiesta sin borrachera y sin drogas  aseguran estar menos satisfechos con su vida y pasárselo peor.

"LA PREVENCIÓN DEL ALCOHOLISMO DEBE EMPEZAR A LOS 6 AÑOS"
Petra María Pérez es catedrática en la Universidad de Valencia y ha elaborado una guía dirigida a los padres para ayudarles a prevenir en la familia el consumo abusvo de alcohol. Una buena comunicación entre padres e hijos, enseñar a estos últimos a tolerar las frustraciones, fomentarles la autoestima, potenciar su capacidad de autocontrol, hacerles responsables en el buen uso de su libertad, consensuar con ellos la toma de decisiones, tratar de resolver los conflictos de forma democrática y hablarles claramente del consumo de alcohol a partir de los 6 años de edad son, de acuerdo con esta profesional, sus principales recomendaciones.

"UN TERCIO DE LOS FUMADORES INTENTAN DEJARLO UNA VEZ AL AÑO"
Muy pocos fumadores que quieren dejar los cigarrillos lo consiguen sin apoyo. Menos del 5%. Un nuevo producto, la vareniclina, va a ser comercializada como terapia farmacológica para ayudar a superar la adicción tabáquica. En este artículo de Diario Médico que recoge SALUTMANIA se explica por qué es tan difícil dejar de fumar cuando la adicción está establecida, y cómo este fármaco actúa sobre los receptores selctivos de la acetilcolina nicotínica, responsables de que aumente la secreción de dopamina en el cerebro del fumador y le produzca placer.

INICIATIVAS
Tres iniciativas trae el boletín de este mes a sus páginas: la primera no necesita comentarios: "BODEGUEROS FRANCESES COMERCIALIZAN EL PRIMER VINO 'SIN'". A partir de un vino convencional, logran evaporar el alcohol después de someter el caldo resultante a un proceso de condensación a baja temperatura. Tiene 0,3 grados, una buena alternativa a los que bien por su salud, bien por decisión propia, no son partidarios de tomar alcohol. LOS FUMADORES RIOJANOS TENDRÁN GRATIS LOS MEDICAMENTOS PARA TRATAR SU TABAQUISMO a partir del próximo año, a través de los médicos de atención primaria, siendo la primera Comunidad autónoma española que establece esta medida. MIMARTE: EL TEATRO DE MIMO COMO MEDIO PARA REFLEXIONAR SOBRE EL ABUSO DE ALCOHOL: Concienciar a los jóvenes sobre los riesgos de consumir alcohol en exceso e iniciarlos en el mundo del mimo como expresión artística y alternativa de ocio, son los objetivos que persigue Mimarte, un proyecto desarrollado por el mimo Peter Robert que viene siendo subvencionado por el Gobierno Vasco. Más información en www.teatromimo.com

"¿COLGADOS DEL MÓVIL?"
Si bien no existen pruebas definitivas para poder confirmar la existencia de una adicción de los jóvenes al teléfono móvil, sí que hay algunas pistas que pueden ayudar a los padres a poner el tema sobre la mesa familiar. SALUTMANIA aporta estas pistas.

"MAMÁ, ME AGOBIO SI NO PUEDO USAR EL MÓVIL O NAVEGAR POR INTERNET"
El boletín recoge un mes más un reportaje sobre la adicción a las nuevas tecnologías, a raíz de la presentación en Madrid de un proyecto piloto que está desarrollando la Agencia Antidroga. Las nuevas tecnologías ofrecen refuerzos positivos (recompensas) con su uso, lo que hace que sus usuarios lleguen a habituarse. Entre esos refuerzos está la retroalimentación del ordenador, la consola o el móvil que responden al que los usa. El messenger, el chat o el móvil proporcionan distracción en forma de comunicación con otras personas, con la ventaja del anonimato.

"COMEDORES COMPULSIVOS"
Existen personas para las que el comer ha llegado a ser el centro de sus vidas, convirtiéndose en una tortura. La asociación Comedores Compulsivos trata de ayudar a superar y controlar la adicción a la ingesta de alimentos mediante grupos de autoayuda. La sobreingesta compulsiva es una de las tantas nuevas adicciones, sin drogas, que empiezan a tratar los especialistas. Pero no hay que confundir comer mucho con ser adicto a la comida. En el primer caso no hay alimentos prohibidos en la dieta y hay una tendencia a comer lentamente, saboreando la comida. En la sobreingesta, por el contrario, la ingestión de alimentos está causada más por el deseo de aliviar un malestar que por el placer de la comida o por la gratificación que causa comer reunido con los amigos.

"EL ALCOHOL MATA"
En el Reino Unido, a partir del año que viene, las botellas de vino, cerveza y cualquier otro tipo de bebida alcohólica llevarán una etiqueta parecida a las que ya llevan las cajetillas de tabaco, en las que se advertirá de los peligros para la salud. La polémica entre el sectro más integrista del gobierno de Blair y los profesionales del sector de las bebidas alcohólicas está servida. La razón que ha forzado a la Administración británica a tomar esta medida ha sido sin duda que mientras que en Europa el consumo de alcohol entre los jóvenes ha descendido en los últimos años, en el Reino Unido ha aumentado un 25%.

"ADOLESCENCIA: EL DIÁLOGO IMPRESCINDIBLE"
Eva Reverter, profesional del SEAFI de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vila-real, habla en la sección Escuela de familia de la importancia de negociar y dialogar padres e hijos cuando estos últimos alcanzan la adolescencia. A la vez que aconseja no dejar de ponerles los límites adecuados sin que eso suponga sospechar y vigilarlos a toda costa.

"EL BOTELLÓN, ¿PROHIBIR O REGULAR?"
En Vila-real, la práctica del "botellón" es minoritaria comparada con las grandes ciudades. Ello se debe a que la mayor parte de nuestros jóvenes acostumbran a salir de "marcha" fuera de la ciudad y a que, cuando beben en los bares o en los pocos pubs con que cuenta Vila-real, los precios de las bebidas alcohólicas son asequibles a sus bolsillos. Sin embargo, desde los macrobotellones celebrados en Granada y otras capitales españolas el pasado mes de mayo, el fenómeno ha supuesto una alarma social a la que los diferentes estamentos de poder han respondido por lo general imponiendo reglamentos y leyes prohibicionistas. En la sección mensual El debate se pone en cuestión la eficacia de prohibir esta alternativa de ocio juvenil y se aboga por regularla para minimizar las molestias que ocasiona.
 
< Anterior   Siguiente >
Imagen aleatoria
Fotolog
Vilablogs
En los foros
Noticias
Villarreal CF
Ofertas trabajo
Hay 1 invitado en lnea
Erfurt live leer
Erfurt live leer
Erfurt live unten Erfurt live leer Erfurt live unten

buying oem software